miércoles, 6 de octubre de 2010

No es lo mismo Los Tres Mosqueteros que ¿30 años después?

Sí, ya sé que el libro se llama 20 años después, pero no escribo esta vez sobre Dumas, literatura o algo similar. Lo hago porque un suceso ocurrido en los últimos días me tiene particularmente feliz. El equipo de Fórmula 1 Sauber acaba de contratar al piloto mexicano de 19 años Esteban Gutiérrez como piloto de pruebas y, lo más impresionante, al también mexicano Sergio (Checo) Pérez de 20 años como piloto titular para la temporada 2011.
Ahora, ¿cuál es la importancia de esto? Y (más ilustrativo) ¿qué tiene que ver con el título?
Pues la última vez que un mexicano fue piloto en la F1 (Héctor Alonso Rebaque) fue en 1981, así que cuando Pérez se ponga por primera vez frente al volante en la categoría, se cumplirán 30 años sin que la bandera mexicana apareciera en una pista de la máxima categoría.
Y luego, ¿cómo es que sucedió? Desde hace algunos años, la compañía telefónica más grande de México, o sea, TELMEX, se introdujo en el mundo del automovilismo al fundar su propio equipo, la escudería TELMEX, la cual compite en Nascar México (Nascar Corona Series), en Grand Am, en GP2 y en GP3. En la primera categoría se utilizan carrocerías de autos comerciales (aunque esos autos no tienen nada de comunes); en las tres últimas se utilizan autos de diseño aerodinámico para competencias a más de 200 km/h, en el primer caso, conocidos como prototipos Daytona, y en los otros dos, autos tipo fórmula. Para estas categorías, que, además, se corren en pistas de todo el mundo, TELMEX se asoció con BMW para que éste fabricara los autos con el dinero del primero. Las categorías GP2 y GP3 son conocidas como antesalas de la fórmula 1, ya que al usar autos de estilo similar y muy altas velocidades, los pilotos adquieren experiencia que es muy apreciada por los equipos más aclamados, y de ahí han salido celebridades como Lewis Hamilton, Felipe Massa y Kimi Raikkonen.

La primera contratación, la de Esteban Gutiérrez, se debió a que conquistó el primer lugar en el campeonato mundial de GP3, utilizando el auto BMW bajo los logos de TELMEX, mientras que la de Sergio Pérez se produjo al alcanzar el segundo lugar en la categoría GP2, incluyendo una victoria en la tremendamente complicada carrera del Gran Premio de Mónaco.
Hasta hace poco tiempo, BMW estuvo asociado con Sauber para formar el equipo de fórmula 1 BMW Sauber (no muy original el nombre) pero se separaron. De todas formas, los lazos quedaron vivos, y Sauber decidió contratar a los pilotos mexicanos de BMW.
Junto con estas contrataciones, también se anunció que TELMEX se asocia con Sauber como patrocinador oficial, lo que significa que el logo de la compañía aparecerá en sus autos durante la próxima temporada y que la participación mexicana irá más allá de la presencia humana.
Todo esto, además de alegrarnos por el éxito de estos pilotos mexicanos, puede significar el regreso de la Fórmula 1 a nuestro país, la cual se retiró desde 1992, y si consideramos la Alonsomanía que ocurrió en España tras los éxitos del piloto español Fernando Alonso, entonces podemos esperar (o por lo menos desear) que algo similar ocurra de este lado del charco
Como aparentemente soy de mal agüero, me abstendré de mostrar más apoyo a Gutiérrez y Pérez, por lo menos por este medio... Jeje.
Señores... Enciendan sus motores

1 comentario:

  1. Oooooohhh! Cuántas cosas aprende una contigo...
    Me parece buena idea que no demuestres apoyo, estás salado... Jajajaja, ntc.
    Cuidate. Bye!

    ResponderEliminar