miércoles, 2 de junio de 2010

Como te va en la feria

Siguiendo con el tema de la fórmula 1, hoy quiero hacer notar un pequeño conflicto que existe entre los equipos que compiten por el campeonato. Como ya antes había mencionado, este año hay más equipos que antes, con un total de 12 escuderías y 24 pilotos. Esto alimenta el espectáculo que se busca para cualquier deporte. Sin embargo, hay una discusión entre equipos y la dirección de la FIA. Los nuevos equipos, a pesar de contar con algunos pilotos veteranos, no tienen la experiencia en ingeniería y estrategia de los consagrados. Esto ha provocado que en cada carrera el desempeño sea abismalmente dispar. Mientras Red Bull, McLaren, Ferrari o BMW parecen tener aviones en lugar de autos, Lotus, HRT y Virgin se quedan tan atrás que los líderes les llegan a llevar más de una vuelta y los alcanzan desde atrás, o como se dice en el argot automovilístico, son tan lentos que los "lapean". Esto ha causado malestar entre todos los pilotos. Los más rápidos casi tienen accidentes al alcanzar a los lentos (es como perseguir a un Chevy mientras manejas un Mustang) y los lentos se desesperan ya que están obligados a dejar pasar a los líderes. Entre los nuevos equipos ha surgido una voz que pide cambiar el reglamento para que los lentos no tengan que dejar pasar a los líderes y éstos deban sortearlos como a cualquier otro auto, aumentando el espectáculo. Evidentemente eso no hace gracia alguna para Mark Webber, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Felipe Massa o Fernando Alonso. ¿Cuál es la solución entonces? ¿Obligar a los mejores equipos a reducir el rendimiento de sus autos? ¿Evitar la entrada a equipos que no puedan alcanzar un mínimo? O ¿hacer caso de las peticiones y convertir los autos lentos en obstáculos a sortear? Cada quién elegirá de acuerdo a su posición, si son lentos escogerán algo muy distinto a si son rápidos. Mientras se toma una decisión, nosotros sólo podemos esperar. En el video se puede observar un comparativo entre Mark Webber (Red Bull), primer lugar del ranking, contra Bruno Senna, piloto del nuevo equipo HRT y sobrino del gran Ayrton Senna, pero novato en la categoría. Es notoria la diferencia, y en una sola vuelta, Webber consigue una diferencia enorme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario