martes, 1 de junio de 2010

De nuevo en las andadas y una inversión perdida

Por fin he regresado de entre las profundidades y las tinieblas. Los Juegos Olímpicos de invierno terminaron hace ya mucho tiempo... De hecho, estamos por llegar al verano. Canadá dio una impresionante muestra de cómo puede cambiar un país en lo deportivo. Por otro lado, la temporada 2010 de la Fórmula 1 comenzó hace ya también unos meses. Y ¿qué creen? ¡Tampoco podemos encontrar estas pruebas en la televisión abierta mexicana! Creo que a estas alturas ya es muy claro a qué se debe este cambio repentino de programación, y es que la compañía que televisaba estas carreras decidió destinar cantidades obscenas de dinero a la cobertura de la Copa del Mundo de futbol, retirando ese mismo dinero de todo lo que fuera otros deportes cuya transmisión fuera costosa. Pero esta vez es otro asunto el que me trae frente al monitor. Las carreras de autos fórmula son uno de mis pasatiempos favoritos (como espectador, claro), y me he mantenido al tanto de los acontecimientos de la Fórmula 1 desde hace algunos años. Así, quiero hacer notar algunos datos sobre esta temporada. El año pasado, el equipo Ferrari decidió varios meses antes de que terminara la temporada que ya no invertiría en el desarrollo de su auto F1, puesto que daban el campeonato por perdido y preferían destinar los recursos y tiempo al desarrollo del auto para la temporada 2010. Con esto, dejaban a sus pilotos e ingenieros de pista en circunstancias muy precarias... Entendido de otra forma, les dijeron "rásquense con sus propias uñas".
Dejando atrás semejante crueldad a los Ferraristi, eso significó que este equipo empezaría con muchísimo más poder la temporada 2010 que el resto de los equipos. Y así llegamos a la carrera de Bahrein el 14 de marzo, en la que debutaron dos equipos nuevos (Lotus y HRT), uno más regresó tras haberse retirado de la fórmula (BMW) y otro dos, que estaban unidos e incluían al campeón reinante (Brawn y McLaren Mercedes), se fragmentaron en tres nuevos equipos (Virgin, McLaren y Mercedes GP), que, sumados a los equipos ya presentes, dan un total de 12 equipos y 24 pilotos. En dicha carrera, ocurrió lo que el mundo esperaba: Ferrari demostró su poder al conseguir el 1-2 del podio. Entonces, ¿cuál es el problema? Pues básicamente es que a pesar de lo ocurrido, esto no dio más frutos. Ningún equipo se quedó cruzado de brazos para ver ganar a los autos rojos, y de pronto, un equipo que hace unos años era de poca monta se encuentra en el primer lugar del campeonato. Hablo de Red Bull, que hace sólo unos días fue superado por McLaren (el mismo equipo al que Mercedes decidió retirarle la titularidad de la compañía). Entonces ¿qué pasó con la gran capacidad y trabajo de Ferrari? ¿Abandonaron a sus pilotos para de todas formas quedar detrás de un equipo que vende bebidas energéticas y letales? ¿Creyeron en Ferrari que ya tenían todo para ganar y no funcionó? Y es por eso que llamamos a esto dormirse en sus laureles.
Aún quedan 12 carreras este año y mucho más por correr, esperemos una competencia fuerte y divertida, pero sobre todo, más equilibrada

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