lunes, 15 de febrero de 2010

Vancouver 2010 y la televisión mexicana


Bien, empezaré con las entradas. El viernes pasado (12 de febrero) comenzaron los juegos olímpicos de invierno, pero, al menos en México, nos topamos con un problemita... Las grandes televisoras de señal abierta decidieron no transmitirlos. Creo que todos sabemos que para las grandes compañías el negocio es el negocio, y el campeonato mundial de futbol deja entradas tremendamente mayores, pero los juegos olímpicos, tanto de invierno como de verano representan el evento más importante en el mundo deportivo. Los medios masivos tienen la obligación de educar y difundir la cultura, y el deporte es una de las expresiones de este tipo para cada país. A mi parecer, es una falta de respeto, porque envían un mensaje de "no nos importan otros deportes". Para mí, resulta más ofensivo por practicar uno de los deportes olímpicos más olvidados, pero creo que para todos debería serlo. El canal 22, perteneciente a CONACULTA hace un trabajo sobrehumano al ser el único en TV abierta en transmitir estos juegos. Claramente tienen sus limitaciones, puesto que no es un canal dedicado a transmisiones deportivas y no tienen un monumental presupuesto, pero lo hacen razonablemente bien. Es de llamar la atención que muchos deportistas mexicanos se ofrecieron para apoyar en sus transmisiones con información y conducción.
Por el otro lado, Televisa y TV Azteca apenas si hacen escuetas menciones de lo que sucede en Vancouver. Esto me hace pensar en los eternos comentarios que escuchamos cada vez que comienzan los Juegos Olímpicos "Tanto dinero para que sólo se vayan a pasear" "tanto gasto para que no puedan traer medallas" ¿Es que en serio es tan mala la percepción de la gente? ¿Es que en serio no entienden lo difícil que es llegar a estos eventos? Es ahí donde las televisoras deberían tener un papel educativo... Pero ¿qué creen? Que en lugar de eso, ¡deciden no transmitir los juegos! Creo que también nos topamos con un severo caso de incongruencia, ya que Televisa Deportes se jacta de cubrir todos los eventos, y peor aún, en Turín 2006 no hubo una delegación olímpica mexicana, y aún así Televisa transmitió los juegos; en este caso, sí hay un contingente nacional (aunque reducido) a cargo del siempre presente Hubertus Von Hohenlohe, quien ya ha asistido a 5 juegos y cuenta con 51 años de edad.
Creo que los verdaderos héroes del deporte nacional son aquellos que sacrifican todo y no reciben un pago por millones de dólares al año. Ahora, además de héroes, son mártires, puesto que deben luchar también contra las compañías de medios más importantes.
No soy el único que hace coraje por esto, son numerosas las llamadas y los comentarios en contra de estas decisiones. Con tantos ánimos en contra, y decisiones tan cuestionables, más le vale a la selección mexicana de futbol ganar el mundial por primera vez (que es el colmo que se destinen todos los recursos cuando ni siquiera son de los mejores, pero esperemos ver un cambio)

2 comentarios:

  1. La television se gana con popularidad, y si son deportes que afrontemoslo, son para la élite y nadie practica, obvio no tienen popularidad y no tienen el derecho de estar en la tele, que deprimente, porque finalmente es falta de cultura... pero asi es la cosa

    ResponderEliminar
  2. Que inches mamadas tienes razón, no es justo que no los transmitan, pero que esperabas con su pinche programación de miercoles de ceniza, que solo idiotisa a la gente, pero me parece muy bueno que el 22 este haciendo un esfuerzo por dar un vistazo de lo que pasa jojo yo los tratare de ver, gracias por la info y te apoyo, muy buena info te felicito nos vemos en la fa saludos.

    ResponderEliminar